Bordados a mano

¿Cómo empezar y rematar tu labor de punto de cruz sin nudos?

¡Muy buenas amante de la costura! ¿Qué tal estás?

En el post de hoy te mostraré paso a paso cómo empezar y rematar tu labor de punto de cruz ( aunque se puede aplicar a bordados a mano en general), ¡sin nudos!

Y me dirás ¿no se deshará mi trabajo? Pues ¡No!, Pero no te preocupes, también te muestro como hacer nudos muy discretos, por si tienes miedo a que se deshaga todo 😉.

Podría enrollarme, mostrándote lo bien o fino que te puede quedar tu labor, pero prefiero que lo veas por ti misma.

¡Así que al lio!

Lo primero es nuestra materia prima (igual que un escultor no usa cualquier tipo de arcilla y nosotras no podemos usar hilos o tela de mala calidad). ¡Ojo! Tampoco te digo que te gastes un dineral, pero hay hilos que no son de muy buena calidad y se rompen con facilidad y eso nos retrasa un montón además que igual no nos permiten conseguir el acabado que buscamos.

Dicho esto,los materiales que vas a necesitar son:
▫Bastidor (su tamaño dependerá del tamaño de nuestra labor). Puedes ver el paso a paso de cómo se pone la tela en el bastidor , aquí.
▫Aguja de punto de cruz (tiene la punta redondeada y el ojal alargado)
▫Hilo ( en mi caso usaré DMC y mouliné para que veas dos formas de empezar y rematar tus labores. Además así podrás ver las diferencias entre los relieves).
▫Tijeras
▫Tela (personalmente para punto de cruz, prefiero Aída, pero puedes usar Panamá, o cualquier tipo de tela).

~Vídeo~

~Paso a Paso~

DMC

Para empezar….
Hay 2 formas:
Forma 1
◾Por la parte del revés de la tela, pasamos una hebra por debajo de un par de hilos de la zona dónde vamos a empezar a coser.(imagen 1)
◾Tiramos de uno de los extremos de la hebra, hasta que el centro de la hebra quede debajo de los hilos de la tela que hemos cogido en el paso anterior. (imagen 2)
◾Juntamos los extremos de la hebra, los metemos en la aguja, la pasamos al frente y empezamos a coser. (imagen 3)

Forma 2
◾Juntamos los dos extremos de la hebra y los metemos por la aguja, de manera que el extremo es una especie de arco. (imagen 4)
◾Por el frente( parte de arriba, o donde vas a hacer la labor) pasamos la aguja en diagonal atravesando uno de los cuadrados de la tela. (imagen 5)
◾Tiramos de la aguja y la pasamos por el lazo. (imagen 6)
◾Pasamos la aguja para el revés de la tela (justo por el extremo del cuadrado que hemos elegido para empezar). De este modo el «lazo» o la unión que hemos hecho, queda para el revés de la tela. (imagen 7)
◾Cosemos con normalidad.

Para rematar…
◾En el revés de la tela, pasamos la aguja con el hilo, por debajo de los hilos de las puntadas que hemos hecho, y de los hilos de la tela ¡Cuidado no atravieses la tela! (imagen 8)
◾Cortamos el hilo sobrante dejando unos milímetros entre el final del hilo y el final de la labor. (imagen 9)
¡LISTO!

CONSEJO
Si temes que se ye vaya a deshacer la labor, haz un nudo discreto como explique en punto de cruz para principiantes y esconde el hilo como te expliqué en el proceso de rematar.

Y ahora me dirás, pero Jenny ¿Qué pasa si corto el hilo y quiero seguir cosiendo con él en otra parte de mi labor?

Tranquila, te lo muestro con el Mouliné ( son los mismos pasos 😊).

¡Pasamos al Mouliné!

Mouliné

Empezamos…
◾Cortamos unos 15-20 cm de hilo ( como mucho, sino se nos puede enrollar el hilo).(imagen 10)
◾Pasamos la aguja con el hilo, de la parte del revés a la del frente, dejando por el lado del revés 1 cm aproximadamente. (imagen 11)
◾Cosemos con normalidad, asegurándonos que al coser, vamos sujetando con el hilo, la parte de hilo que habíamos dejado en el paso anterior. (imagen 12)

Rematamos…
◾Pasamos el hilo por la parte del revés de la labor.
◾Pasamos el hilo por debajo del hilo de las puntadas que hemos hecho y de los hilos de la tela ¡Cuidado no atravieses la tela! (imagen 13)
◾Cortamos el sobrante a unos milímetros de la labor. (imagen 14)

CONSEJO
al igual que con el DMC, si temes que se te deshaga tu labor, haz un ludo discreto y esconde el hilo por debajo del hilo de las puntadas que has hecho.

¡Hasta aquí el post de esta semana!

Espero que te haya gustado.

¡No olvides darle a me gusta y compartir con tus amigas !

Un saludo, ¡Nos vemos!

También puede gustarte...