crochet

Bordados a mano, ¿Qué materiales necesito?

 El bordado a mano es un arte que, aunque requiere tiempo y paciencia, te garantiza resultados únicos. Solo necesitas los materiales que comentaré a continuación y…¡un poco de imaginación!

 

Materiales imprescindibles

Materiales opcionales pero muy prácticos

NOTA: También puede ser muy práctico el uso de papel de calco o papel carbón.

¿Quereís saber más de estos materiales? ¡Vamos allá!

Empecemos por los imprescindibles:

AGUJAS

Aunque hay una gran cantidad de agujas (para coser pieles, zurcir…), la principal para este tipo de trabajos es la de bordados.

Son finas y relativamente cortas (entre 30 y 50 mm).

BASTIDOR

Son 2 círculos (pueden ser de madera o de plástico), uno dentro de otro, en los cuales al poner la tela en medio queda tensa, facilitando la labor.

Paso 1: Se afloja el tornillo de la parte superior del aro grande y se pone en una superficie sólida (si es plana mejor).

Paso 2: Se coloca la tela sobre ese aro, lo más estirada posible.

Paso 3: se pone encima el aro más pequeño, de manera que al colocarlo, la tela se va tensando. (fotografía de la izquierda).

Paso 4: para finalizar, apretamos el tornillo del aro grande, de esta manera nos aseguramos que la tela este bien fijada.

HILOS DE BORDAR 

Los ideales para esto son el hilo de algodón de punto de cruz (o DMC) , los mouliné y los perlé de algodón.

Personalmente, depende del gusto y de la labor. Para hacer un cuadro utilizo hilo de punto de cruz (tiene muchísima variedad más de colores que los otros 2)

Para labores sencillas ( el nombre de un bebé en una prenda o cosas así) utilizo mouliné.

¡OJO! Económicamente hablando, al menos donde vivo, son mucho más baratos los mouliné de algodón y el resultado es muy bueno.

TELAS

Se puede bordar en casi todo.

Para punto de cruz, la tela pánama o Aida, que vienen con los cuadros muy definidos, son ideales para esta labor.

Yo utilizo Aída, los cuadros no son ni muy grandes ni muy pequeños, son ideales para labores finas. Lo uso tanto para bordar nombres de bebé en mantas y baberos como para cuadros.

Para el resto de puntos (los iré desarrollando en próximos post) se puede usar casi cualquier tipo de tela, ¿te apetece hacerte un bordado en unos vaqueros? ¡Perfecto! ¿Y en una camisa? ¡Genial!.

¡OJO! la tela de saco o arpillera se puede hacer y el resultado puede ser muy bonito, pero es una tela dura y difícil de manejar.

CONSEJO: Para bordados en telas finas ( por ejemplo seda) usar una aguja fina (incluso la de coser de toda la vida nos vale) e hilo fino. Por hilo fino quiero decir de algodón de coser o del de punto de cruz usando una o dos hebras como máximo.

TIJERAS

Aquí no me entretengo mucho. Las tijeras que funcionan mejor ( por longitud, filo y facilidad de manejar) son las de costura, aunque sirve cualquier tipo de tijeras.

De los materiales opcionales no desarrollo mucho, sus propios nombres indican para que son (descosedor para deshacer lo cosido punto a punto, por ejemplo)

Lo que sí mencionar que el papel de calco o carbón tiene una finalidad que facilita mucho el trabajo a la hora de querer pasar un boceto del papel a la tela.

Básicamente, se fija el papel carbón entre la tela y el boceto (primero se pone la tela en el bastidor para que esté tensa y después el papel carbón y el boceto. Después, con un lápiz se repasa el boceto y gracias al papel carbón se transfiere a la tela.

¡OJO! si es algo sencillo como una flor o cosas así, se puede hacer directamente en la tela (si se esta seguro de que te va a salir como tu quieres). En este caso, lo único que debes hacer es fijar la tela en el bastidor y hacer el boceto.

¿List@? ¡A bordar!

¿Te ha gustado? Me encantaría leer tu comentario.

Un saludo

También puede gustarte...